ÉRAMOS MENTIROSOS - E. Lockhart

 

Titulo: We were liars
ESP: SI (Éramos mentirosos)
Autora: E. Lockhart
Editorial: Salamandra
Paginas: 281

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

MI OPINION

Pese a mi recomendacion - al igual que la de muchos - de leer este libro sin conocimientos previos, ya que de esta manera se disfruta mas, voy a hacer la reseña porque hay ciertas cosas que me gustaria mencionar. Asi que queda en cada uno seguir leyendo mi reseña o no (es libre de spoilers, asi que tranquilos en ese sentido jajaja) 

"Eramos mentirosos" es una novela que hace dos años que venia escuchando que era EL libro, con un giro argumental TREMENDO y que nadie se veia venir y blablabla. Y la verdad es que por mucho tiempo me resisti a leerlo porque en casos asi prefiero esperar a que pase el boom y no ser influenciada, pero hace unos dias decidi que era el momento de leerlo y de dos tirones me lo lei. 

Lo primero que quiero decir es que (para mi) uno de los mayores errores que tuvieron los lectores con este libro (tanto los que amaron el libro y los que no lo amaron tanto) fue intentar conectar con los personajes. Este libro no fue hecho para conectar con personajes sino para descubrir junto a Cady que fue lo que paso durante el "verano 15". No fue hecho para que se quejen de que la historia es sobre una familia adinerada, los famosos y perfectos Sinclair, porque de perfectos tenia poco y nada.

Algo que me encanto fue la manera de escribir de la autora, tiene una forma muy poetica y metaforica. Las comparaciones que hacia Cady sobre sus amigos me parecian algo muy bonito ("Mirren es azucar, curiosidad y lluvia") pero si, debo concordar en que llega un punto en que se hace algo pesada la lectura. Por otro lado, hablando del plot twist que tiene (no voy a hacer spoilers) no entiendo como la gran mayoria no se dio cuenta de la verdad. 

Creo que la autora logra un gran equilibrio entre mantener el suspenso y dar muy pequeñas pistas ocultas, que si sos rapido y unis cabos, unos cuantos capitulos antes de que lo digan explicitamente ya sabes la verdad. Otra cosa para resaltar es el paralelismo que hace Cady en sus cuentos con su familia, en este caso su abuelo, sus tias y madre. Por lo que, creo que fue un bonito "detalle" incluirlos. 

Por ultimo, solo quiero decir que Cady podra ser fria, insoportable o todo lo que quieran; tener una relacion sosa con Gat; podra formar parte de una familia mimada que vive para el afuera, pero eso no es lo importante aca. Ni siquiera el plot twist. Yo creo que lo importante es que es una historia sobre amor, amistad y familia. Sobre como se vive amor en todos los sentidos y edades, desde sus abuelos, tias, madres y Cady misma; sobre la amistad de los mentirosos, y como a pesar de todo lo que pueda ocurrir, los Sinclair eran y son familia, y van a pelear y amarse pese a todo. 

No puedo considerar este libro como uno de los mejores que lei en mi vida, ni siquiera en el año, pero tampoco puedo hacer como si fuera uno mas, porque cuenta con todas estas cosas que mencione que realmente lo hicieron diferente

Quizas yo sea exagerada o intente demasiado ver mas alla de lo que realmente es, pero prefiero que sea asi y no verlo como la historia del año solo porque no me veia venir el desenlace final.

¿Ustedes lo leyeron? ¿Que les parecio?

Evelyn.

2 comentarios:

  1. Yo también llevo muchísimo tiempo oyendo hablar de la novela pero no fue hasta hace un par de semanas que me decidí a comprarlo. Aún no me he puesto con el libro pero siento bastante curiosidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa! Me llama bastante, así que lo agregaré a mi largo wishlist.
    Buena reseña!
    Un beso, nos leemos!
    Te espero en mi blog!

    ResponderEliminar

nunca dejes de sonreir y soñar.