POR TRECE RAZONES · JAY ASHER

Titulo: 13 reasons why
ESP: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: V&R Young Adult 

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.
Despues de leer este libro por tercera vez en mi vida sigo sintiendo lo mismo que la primera vez. Podria decir que, cada vez que lo leo espero que haya un final distinto al que realmente hay... de verdad me gustaria que asi fuera.

Por 13 razones es una de esas historias que puede ser tan "amada" como odiada porque trata tematicas que no se suelen tratar en la literatura juvenil y que esta planteada desde un punto que no se suele plantear.

Tenemos a esta chica, Hannah, que era victima de bullying en la escuela, sufria de depresion y el desenlace de dichos problemas fue el suicido. No es ningun spoiler ni nada, porque en las primeras paginas te lo cuenta. Me parece muy interesante como el autor plantea estas situaciones, tanto el bullying como la depresion y suicidio, a partir de algo que hace Hannah.

Antes de suicidarse, Hannah graba unos cassett donde cada lado representa un numero, una persona y una razon, por la que ella se suicido.

Y es aca donde esta el principal conflicto. Muchas de las reseñas u opiniones negativas vienen a raiz de las razones por las que Hannah explica porque se suicido. La gente opina si las razones son tontas o no, si realmente eras razones son razones para cometer el suicidio o no. Y siento que eso es lamentable.

Desde la primera vez que lei el libro senti que lo importante aca no son las razones... es entender el valor e impacto que pueden tener las palabras y las acciones que tomamos. (Afortunadamente, estaba en lo correcto, porque el propio autor en una entrevista dijo exactamente lo mismo que yo sentia que era el punto del libro)

"Se que no tuviste intencion de defraudarme. de hecho,
la mayoria de los que estan escuchando 
seguramente no hayan tenido ni idea de lo que estaban haciendo... 
de lo que realmente estaban haciendo." 


"(...) Asi que, para retroceder un poco, 
esta cinta no trata de por que hiciste lo que hiciste, Alex. 
Es acerca de las repercusiones que tuvo lo que hiciste. 
Y, mas concretamente, acerca de las repercusiones que tuvo sobre mi. 
Es acerca de las cosas que no planeaste... cosas que no podias planear."

Creo que estas dos frases que aparecen, resumen perfectamente el libro. 

En esta tercera relectura por fin pude hacerlo con el libro en formato fisico y en español, por lo que me encontre subrayando y marcando tantas cosas que me sorprendi a mi misma. 

No estoy segura que esta sea el mejor libro que se haya escrito, pero creo, que es una lectura necesaria para la vida. Es un libro que abre tu mente, si estas dispuesto a ello. Si no te estancas en creer que tenes el derecho a decidir por que cosas tiene que sufrir una persona o si su sufrimiento es injustificado, podes aprender muchisimo de este libro.

El bullying, la depresion y el suicidio son problemas que, creo que no se van a terminar nunca. Por mas que las escuelas enseñen a prevenir, muestren señales o hablen de ello, siento que son cosas que la mayoria se niega a aceptar que lo ven. A menos que lo hayan sufrido en carne propia. 

Igualmente creo que la novela tiene ciertos fallos, pero la experiencia personal que vivi con este libro es con lo que yo realmente me quedo o rescato.

5 de 5 estrellas

febrero 16, 2017 / by / 1 Comments

1 comentario:

  1. Helloo
    He intentado leérmelo últimamente pero no se porqué no me sale xD
    Por lo que dices, debería haberlo intentado más :P
    besitos

    ResponderEliminar

nunca dejes de sonreir y soñar.

Post Top Ad