Reseña #1: El chico sobre la caja de madera | Leon Leyson

Buenas personitas del otro lado de la pantalla, espero que estén muy bien hoy. Hoy les comparto, para los que no me siguen en mi canal, la reseña del libro 'El chico sobre la caja de madera' que subi durante Julio, es mi opinión sobre lo que es el libro y al final les comparto el video por si quieren verlo.

Título Original: The Boy on the Wooden Box
Autor: Leon Leyson
Editorial: V&R Editorias
Género: No ficción
Páginas: 192
"Leon Leyson fue un hombre verdaderamente excepcional y un talentoso maestro.
Siempre le estaré agradecido por haber brindado su testimonio a la Fundación Shoah.
Lo preservaremos a perpetuidad, para inspirar a las próximas generaciones con su notable ejemplo de vida. El mundo no será lo mismo sin él, pero tenemos la fortuna de tener sus memorias, que acompañan su testimonio oral"

Esta historia nos situa en Polonia, durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Narrada por el joven niño llamada Leib Lejzon, nos cuenta su vida desde muy temprana edad hasta llegar a su adultes.
Nacido en Nerewka, Leib - o Leon mas tarde - nos comienza a contar como era su vida, que cosas hacia, como estaba conformada su familia, siendo el menor de cinco hermanos y especialmente durante los primeros capítulos nos cuenta como comenzaban a verse los primero signos de, lo que ellos no sabían que seria la Segunda Guerra Mundial.
Esta historia particularmente no relata la la 2da Guerra, sino que relata todos lo que él vivio durante el Holocausto.
Es imposible escribir estas palabras y no querer llorar, o que se te ponga la piel de gallina - como dicen algunos -. Cuando lees un texto siempre te genera algo, emoción, alegría, tristeza, lo que sea; pero te va a generar algo. Pero cuando lees un libro, real, no ficción sobre un periodo en la historia del hombre ... no existen palabras para describir lo que te causa.

Leon Leyson nos cuenta todoslos hechos por los que paso desde su temprana niñes hasta la adultes; todos los lugares por los que paso, todas las personas que conocio y jamas volvió a ver. Nos cuenta como perdió miembros de su familia y el dolor que sentía al creer que nunca mas volveria a ver a su padre, a su hermano y a su hermana y madre.

Quizas para algunos es difícil pensar que un niño pudo haber pasado por todo lo que este niño paso, pero fue asi y creo que nadie hoy en dia esta en derecho de cuestionarlo.

Leon Leyson y algunos miembros de su familia lograron sobrevivir gracias a una persona. Schindler. La persona que salvo a miles de judíos durante el Holocausto. Entonces ¿Si salvo a miles porque Leon es tan especial? Porque fue el sobreviviente mas joven de lo que muchos llaman 'La lista de Schindler'.

Para los que no saben, Schindler lo que hacia era darle trabajo en su fabrica a judíos, con eso ellos conseguían un 'permiso' que decía que era persones "necesarias" y asi no se los llevaban para matarlos. Schindler le dio trabajo a Leon, su padre y su hermano, por lo que durante un tiempo los ayudo a sobrevivir.

Las cosas que Leon relata en su libro son increíbles, solo los que vivieron aquellos hecho saben el nivel de dolor de no comer durante meses, el frio, el miedo; pero creo que las palabras mas alla de estar cargadas de todo ello, también llevan esperazan por que cosas asi no vuelvas a suceder.
Su paso por lugares como Auschwitz o Cracovia son narrado de una manera increíble, en el sentido que transmite tanto y sentía que me trasladaba a aquel momento.

Este libro se lo recomiendo a todas las personas, chicos, grandes, ancianos, jóvenes, porque te deja mucho en lo que pensar, mas de lo que uno cree. Uno cuando piensa en el Holocausto se le viene a la cabeza 'El diario de Ana Frank' pero creo que este libro debería ser tan conocido como el mencionado recién, es narrado por un niño y muestra todos los aspecto de una persona demasiado joven que trata de sobrevivir en un mundo donde a las personas no se las trata como personas sino como animales o objetos sin valor alguno.
5/5 estrellas

(Les dejo el video si quieren verlo)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nunca dejes de sonreir y soñar.