Prohibido creer en historias de amor · Javier Ruescas

Titulo: Prohibido creer en historias de amor
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Penguin Random House

Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.
Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de cassette con una canción que toca siempre en el metro esperando que algún día alguien la escuche y la reconozca.
Y ahí es donde se cruzan sus miradas.
Las vidas de ambos quedarán ligadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

3.5 estrellas 

Este fue el primer libro que leí de Javier Ruescas, muchas veces tuve intencion de leer sus libros, pero por una u otra razon no lo hacia. Hasta que salio "Prohibido creer en historias de amor" y creo que este tenia que ser le primer libro que leyera de Javier, por diversas razones. 

El libro nos presenta a Cali, que es una chica de diecisiete años y es youtuber, pero no solo eso, sino que toda su familia es Youtuber, ya que tienen un canal familiar de vlogs diarios donde hablan de sus vidas y otros temas. 

(Les recomiendo ver la entrevista que le hice a Javier sobre el libro y este tema, porque es muy interesante aca)

Por otro lado, esta Hector, un chico que crecio en un orfanato y que lo unico que tiene de sus padres es una cancion que los conecta. 

Como dije, este fue mi primer libro y fui con mente abierta a encontrarme con lo que fuera. Sabia que el libro tenia potencial para que me gustara porque es un romance contemporáneo y con el factor Youtuber de por medio. Y a pesar de que ciertos tipos de cliches pueden ser mis favoritos, en este libro no estaban, pero había muchísimos cliches. 

Comenzando por lo que hace que Cali se replantee su vida y decisiones de los últimos años, su estilo de vida, su familia y a ella misma. Creo que ese hecho, esa confesión que hay al final es real y le ocurre a mucha gente, pero para un libro se siente taaaaaaaan cliche que parece irreal. Me lo venia venir desde el comienzo y incluso lo sentí forzado, porque es un recurso que, lastimosamente, muchos autores usan para incluir diversidad de personajes. No digo que Javier lo hubiera hecho por eso, sino todo lo contrario. Pero a mi me dejo ese gusto feo. 

Por otro lado, algo que nunca me termino de gustar fue el personaje de Hector. No quiero sonar mal diciendo que lo odie, porque seria irme de un extremo al otro, pero no me lo bancaba. Así que ya pueden suponer también porque no me gusto tanto el libro. 

Pese a que, como ven, hubo muchas cosas que no me gustaron, tengo que decir que hay muchas cosas que si me gustaron. 

Una de ellas fue como como trata ciertos temas que muchos quizás piensan que son tontos, pero son tan reales y humanos, que a veces nos olvidamos que son importantes. 

- No lloro porque este triste, idiota...
- Lo sé, pero te sigue dando vergüenza llorar; 
te has creido todas esas patrañas de que llorar está mal, 
que es de débiles, que nos hace más feos, que avergüenza a los demas ¿O no?
Yo asiento
- Pues, spoiler de la vida: no son ciertas. 
Llorar depura y asienta las emociones 
como la lluvia hace con el polvo de la tierra. 
Y, Cali, escúchame: desconfía de quien se haya olvidado de como llorar, 
porque tiene el alma árida, y en tierra árida no crece nada."

Creo que es muy interesante el camino que Cali hace para conocerse a si misma, aprender como actuar por ella misma y no por los demás. Aprender a comprender a la otra persona también, porque muchas veces nos concentramos demasiado en nosotros mismos y no nos damos cuenta que el resto también esta sufriendo o pasando un mal momento. 

Hay algo fascinante y aterrador en ver a un adulto llorar, pienso de nuevo. 
Porque de pronto comprendes que ellos también sufren y han sufrido,
 igual que aman y han amado antes que tu, 
y que han cometido errores que les perseguirán toda la vida."

Finalmente, quiero decir que fue una lectura que disfrute. No diría que la mejor del año, pero como lectura de verano la recomendaría mucho. 

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña! Todavía no lo leí, aunque tampoco me llama demasiado la atención. Del autor solamente leí El (sin)sentido del amor y estuvo bien, nada increíble tampoco.
    Que tengas un hermoso finde!

    ResponderEliminar

nunca dejes de sonreir y soñar.