Todxs somos normales · Flor Méndez & Bel Riddle


Titulo: Todxs somos normales
Autor: Flor Méndez & Bel Riddle
Editorial: Planeta 
Paginas: 211
Hace ya bastante que Guada está de novia con Mica, su mejor amiga desde siempre, su confidente. De a poco y a su lado descubrió la etiqueta que define su sexualidad y las lógicas de una pareja. Por ser asexual creía que jamás tendría una relación romántica, pero el tiempo le demostró lo contrario.
Un viernes Guada y Mica deciden postergar su salida en pareja para juntarse con algunos compañeros y hacer, de una vez por todas, el trabajo práctico final de Escritura Creativa. Sin embargo, el devenir de la jornada toma un curso siniestro: Guada sufre un intento de violación, un miembro del grupo resulta asesinado y sobre Guada recae la decisión final que podría cambiar la vida de varias personas para siempre, incluso la de ella.
Todos somos normales es un libro sobre la aceptación y viene a cuestionar lo que se instaló como “normal” en la sociedad y, como lectores, qué tan abiertos estamos a la diversidad.
Gracias a Grupo Planeta por el ejemplar

Cuando Bel y Flor anunciaron que estaban escribiendo un libro juntas me emocione muchisimo. Sabia que iba a tener temas lgbt y feministas 100% seguro , porque son temas que ellas tratan o hablan en sus redes sociales. Así que, a grandes rasgos creo que me gusto, sigo un poco dudosa por algunos conflictos que tuve con el libro.

Mi principal problema con este libro es que desde que empece a leerlo hasta después de terminarlo sentí que había dos historias completamente distintas, o dos historias que no terminaba de encajar al 100% en una sola. 

Por un lado, esta la historia de un grupo de compañeros que se reúne a hacer un trabajo practico de la escuela y que en medio de esto, hay un intento de abuso a nuestra narradora, que es Guadalupe, y que termina con la muerte de una persona del grupo. 

Esta historia era la que mas me emocionaba, porque si siguen mis vídeos, saben que amo cualquier libro o serie que incluya un asesinato. Pero también esto me hizo crear una idea errónea sobre lo que trataba el libro. 

La otra historia, como lo llamo yo, es la historia en si de Guadalupe. Una chica que es asexual y que esta en pareja con Micaela, que es bisexual, y con quien eran mejores amigas desde pequeñas. Así que, de este lado de la historia vemos como Guada cuenta como descubrió que era asexual, como Micaela contó que era bisexual y temas LGBT y feministas muy bien desarrollados. No contados desde una perspectiva "educativa" sino a nivel experiencias personales, que creo que te llega aun mas. 

Como digo, aprecio muchísimo lo bien que son tratados estos temas. Y cuando lo leía, era como si estuviera leyendo a la hija de Bel y Flor, porque Guada es ellas concentrada en un solo personaje. 

El problema es que, este lado de la historia a mi no me llamaba tanto la atención. Y no me malentiendan, porque creo que el libro lo trata genial, es un libro que definitivamente voy a recomendar. Pero a mi me atraía mas el lado de la historia que trataba la muerte de un personaje, y desde esa perspectiva sentí que estaba demasiado hypeada y mis expectativas no se cumplieron. 

Creo que la idea era buena, que comenzó bien a desarrollarse, pero que <spoiler> Guadalupe tardo demasiado tiempo en tomar una decisión. Y entiendo que ella estaba en un """dilema""" para decidir si ir o no, a la policía, porque su novia iba a ir presa. Pero en el fondo creo que no debería haber tardado demasiado, porque lo sentí como si en realidad ella estuviera eligiendo si festejar su cumpleaños o no. Ella había sufrido un intento de violación y su novia mato a una chica porque hizo un comentario en referencia a cosas que Micaela había dicho sobre Guada, comentarios que eran horribles en mi opinión.</spoiler>

Así que creo que el problema fue que yo me esperaba algo totalmente distinto. No porque el libro estuviera mal, sino porque yo había creado una idea en mi cabeza, que no es el punto central de la historia.

Otros problemas que tuve, que no sé si fueron solo en mi caso, quizás estaba aclarado y no me dí cuenta, pero el tema de el lenguaje neutro que no llegaba a ser Argentino, pero según entendí ocurría en Argentina o al menos así se sentía, no me convenció y me confundía muchas a veces. Así como la forma de pensar de algunos personajes era demasiado maduro para su edad, de una forma extrema casi. Y en relación a eso también tengo que decir que nunca entendí con seguridad si los personajes iban a la universidad o al secundario. Y lo que mas me molesto fue que la sinopsis te cuenta todo el libro prácticamente. 

El epilogo en si no me termino de gustar y el anexo ni siquiera quise leerlo, porque en general no me gusta leer las historias que los personajes escriben, me paso igual con Fangirl de Rainbow Rowell y con algún libro mas. 

Creo que hable de muchas cosas negativas y que pueden estar pensando "Si no entendiste tantas cosas, es obvio que no te va a gustar" y lo entiendo perfectamente, pero no es un libro que crea que vaya a releer.

Aun así ¿Lo recomiendo? La verdad es que si, porque a pesar de que no lo ame creo que es una buena lectura y trata temas que necesitan ser tratados hoy en día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nunca dejes de sonreir y soñar.