Reseña #20: La cura mortal | James Dashner

Titulo: The Death Cure
ESP: SI (La cura mortal)
Autor: James Dashner
Tipo: trilogía

1. Correr o morir (reseña here)
2. Prueba de fuego (reseña here)
3. La cura mortal
El tiempo de las mentiras se terminó...

Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.
La cura mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la cura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.


ADVERTENCIA, CONTIENE SPOILERS DE LA TRILOGIA

"La cura mortal" el final de la trilogía, el final de esta historia que me tuvo atrapada por meses.

Thomas se encuentra atrapado en un cuarto desde hace semanas y - según él - pueden ser meses, desde que CRUEL lo capturó y lo aisló de los habitantes del Area y de cualquier tipo de contacto humano, siente que cada momento que pasa "la llamarada" hace mejor su trabajo en él. No ve a nadie, no habla con nadie, y tampoco puede hablar telepáticamente con Teresa. Se encuentra solo.

Al pasar los días comienza a crear una rutina, intenta no volverse loco, intenta ejercitarse y mantenerse activo, intenta armar un plan para el momento en que tenga o exista una minima oportunidad de escapar. Pero cuando ese momento llega, no lo hace; La Rata llegó y pese a que, seguramente, sea la persona que mas odia Thomas, no hace nada.

Como la primera vez - en "Prueba de Fuego" - Thomas y La Rata tienen una conversación donde le revela información sobre La Llamarada, pero todo lo que le ocurre sigue siendo parte de las Variables y estudios de CRUEL, aunque existía algo positivo de aquella charla: el aislamiento había terminado y ahora podía reencontrarse con los habitantes del Area.

Al estar todos reunidos se les explica que en breve recuperarían sus recuerdos, pero no todos están de acuerdo con ello. Algunos como Teresa y Aris insisten en que "CRUEL es bueno" pero otros como Thomas, Newt y Minho no opinan lo mismo.

La Rata les comunica a los habitantes que entre ellos hay quienes poseen la llamarada y otros que no - ya que son inmunes - por lo que aquello empeora toda la situación; aunque Thomas, Minho y Newt están decididos, van a escapar y detener el control y manipulación de CRUEL sobre ellos.

Con la ayuda de Brenda y Jorge estos tres comienzan su intento por escapar de la central pero también reciben la ayuda de un hecho misterioso ya que, algo extraño estaba sucediendo, no había prácticamente guardias y las cosas de ponen cada vez mas extrañas.

El abandonar la central no implica solamente "Abandonar CRUEL", sino que implica cosas mas importantes como, donde ir, en quien confiar, que hacer sobre CRUEL y mas importante aun encontrar a los habitantes del Area.

De una manera particular, el autor le da a la trilogía un final - que en mi opinión - es aquel que todos querrian si hubiera sido diferente. No es en ningún sentido el cierre yo que me esperaba para toda la historia.

Pero debo destacar que el libro fue un placer enorme de leer, ya que en ningún momento podía dejar de leerlo. Constantemente ocurren cosas y a nivel libro, me gusto mas que "Prueba de Fuego", pero su final me dejo un poco decepcionada ya que la manera en que le da el cierre a temas o personajes es bastante abrupta por lo que , el final de la trilogía no concuerda para nada.

El autor crea un mundo y cuyas situaciones hasta ahora habían sido impensables, por lo que aquello sumado al modo de narrar que tiene el autor me hizo enamorar de una historia que en ningún sentido es romántica ni pretende serlo.

Fue un final impensado para la trilogía, pero una gran lectura

MI PUNTUACION: 5 DE 5 ESTRELLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nunca dejes de sonreir y soñar.