¿Por que leemos?

 

Hace unos dias me paso algo bastante peculiar, un amigo me pregunto si podia prestarle un libro ya que queria leer algo. Pese a mi tipico de pensamiento de lectora de "los libros no se prestan" le dije que si, porque me hacia ilusion que alguien fuera de mi circulo "literario" quisiera que le preste un libro (Gonzalo: por favor, que vuelva sano y salvo... porque sé donde vivís.)

Asi que cuando le mostre las dos bibliotecas de mi habitacion y le dije que agarra lo que quiera empezo a preguntarme de que se trataban o cual le recomendaba. Asi que empece con las tipicas recomendaciones para chicos "Maze Runner", "El juego de Ender", "La Quinta Ola", "El juego infinito" etc. Y algo que me parecio curioso fue que cuando  le contaba las tramas, siempre respondia algo como "que loco" a lo que yo en un momento le respondi "Si no fuera loco ¿Que sentido tendria?".

Toda esta situacion me llevo a recordar cuando yo estaba en cuarto año, en una clase de literatura, y la profesora dijo que la gente "lee para evadirse de la realidad, del mundo". Me acuerdo que cuando la escuche decir eso, me enoje bastante porque senti que era muy chocante la manera en la que lo decia, como si estuviera mal evadirse del mundo por un rato.

Creo que hay miles de tipos de historias y sé con seguridad que los que yo suelo leer son historias "re locas" como diria mi amigo, y creo que es genial porque todas las historias siento que parten de una pregunta y es "¿Que pasaria si...?"

Porque yo leo para desconectarme, para evadir, para olvidar... pero eso no quiere decir que este mal. Todo el tiempo las personas intentan evadirse de algo, ya sea mediante drogas, alcohol, futbol, television, libros, lo que sea. No esta mal querer leer para apartarnos del mundo real y de los problemas reales por un rato.

Asi que me gustaria que en los comments me dijeran ¿Por que leen ustedes? ¿Creen que esta mal querer escapar un rato de la realidad?

¿Prestaron alguna vez un libro a un amigo? ¿Piensan que las historias que leen son "re locas"? jajaja

5 comentarios:

  1. Leo por que me gusta me fascina entrar en un mundo completamente distinto a la realidad. Conocer nuevas historias , autores, me parece interesante y algo que no se termina...y si muchas de las historia que leo son re locas!! =))

    ResponderEliminar
  2. Me pasó lo mismo, una profesora dijo que la lectura nos aisla pero lo dijo en un tono que insinuaba que eso era malo y me molesto mucho porque para mi aislarse de vez en cuando esta bien, es necesario. Necesitamos alejarnos del mundo y estar en el unico lugar donde podemos sentirnos protegidos que para personas como yo, es la lectura.

    Un beso, y me encantó que hayas tocado este tema.

    ResponderEliminar
  3. Todo lector lo hace por eso, para escapar aunque sea un rato de su realidad, sin embargo la lectura también nos culturiza sin nosotros darnos cuenta, nos llena de conocimiento. Leer tiene consigo muchos beneficios! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí leo para evadirme de la realidad. Creo que es sano olvidarse un poco del mundo. Pero también porque me permite ser más consciente de la realidad de otras personas, entenderlas; aprender nuevas palabras y expresiones; ampliar mi propio mundo.
    Y si suelo prestar mis libros, pero solo a personas muy especiales jaja.
    Saludos

    http://obsesionliterariareal.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que leer sirve para evadirnos del mundo por un rato, pero creo que nos conecta con otras personas que también comparten estos mundos, es el punto de union de millones de personas.
    Muy lindo tu blog, ya te sigo :)

    ResponderEliminar

nunca dejes de sonreir y soñar.