Sadie · Courtney Summers

¡Hola a todos!

Hoy les traigo la reseña de uno de mis libros más esperados del año... ¡Sadie! De Courtney Summers. Les mentiría si les dijera que este libro no fue una montaña rusa de emociones y que, cuando por fin lo tuve en mis manos, supe que tenía que ir con cuidado al leerlo. Aun así, lo tomé con calma y puedo decir que valió 100% la pena, así como que se convirtió en uno de mis favoritos del año. Así que sin mas que decir, empezamos con la reseña :)

Titulo: Sadie
Autor: Courtney Summers
Editorial: V&R Editoras
Pag: 344
Como tantas otras historias, esta comienza con una chica muerta…
El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague.
Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino.
Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie, y comienza a investigar el caso en su podcast “Las chicas”. En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar


Esta es una de esas reseñas donde me es difícil poner en palabras todo lo que este libro provocó en mí. Siento que es complicado explicar el dolor que sentía en el pecho cada vez que leía a Sadie y escuchaba su voz.

"Es un historia sobre una familia, sobre hermanas y
las historias no contadas de un pequeño pueblo de Estados Unidos.
Nos muestra hasta donde podemos llegar para
proteger a los que amamos... y el precio que debemos pagar
cuando no podemos hacerlo."

El libro se divide en dos puntos de vista: el de Sadie, una chica que recientemente perdió a su hermanita y que ahora escapa de casa para encontrar al asesino. Y un chico con un podcast que conoce el caso de Sadie y se obsesiona con ella a tal punto de intentar encontrarla.

"Sadie", ademas de ser mi libro favorito del año, es uno de los personajes más complejos y mejores construidos que leí. Y no fue para nada una sorpresa esto porque ya había leído otro libro de Courtney Summers y sabia que cada palabra que ella escribe esta cargada de sentimientos y una critica a la sociedad en que vivimos y que es imposible de ignorar.

Nuestra protagonista, Sadie, tiene pensamientos muy profundos y oscuros debido a su experiencia de vida: desde padres ausentes a adicción por parte de su madre, etc. Pero lo que ilumino el oscuro mundo de Sadie fue el nacimiento de su hermanita Mattie. Aquello le dio a Sadie un propósito en su vida y es por eso que, cuando Mattie desaparece luego de una pelea de hermanas, meses después de que su madre las haya abandonado, Mattie aparece muerta (aclaro por las dudas que no es spoiler eso). Y Sadie nunca mas vuelve a ser la misma.

La relación entre Sadie y Mattie es algo increíble. Este fue uno de los puntos por los que más pude conectar, ya que entendía perfectamente por que y como Sadie cuidaba a Mattie. En cierto punto, también vemos que la relación que tenían, a causa de las circunstancias en las que vivían, llegaba a ser bastante difícil y con una dependencia muy complicada.

Como digo, la muerte de Mattie es un gran golpe para Sadie, pero no es el único que recibe, ya que la policía nunca logra encontrar al asesino y según su abuela, esto es lo ultimo que hace que Sadie, sumida en una gran depresión, escape de casa para encontrar al asesino, aunque nadie sabe que ese es su objetivo.

Sadie amaba a Mattie con toda su alma y ese amor por Mattie le dio un propostio. Sadie hizo que cuidar a su hermana sea le trabajo de su vida. (...) Ambas eran debotas de la otra en formas diferentes. No sé si todas las hermanas son como lo eran este par.

Como decía al comienzo, el libro tiene dos narradores, por lo que, nuestro segundo protagonista es West: el conductor de un podcast con el que la abuela de Sadie se comunica para que la ayude a encontrar a Sadie, ya que lleva meses desaparecida.

West es un personaje que a primera vista podrías creer es que irrelevante para la historia, pero creo que tiene casi la misma importancia de Sadie. Creo que representa al lector de una manera increíble, ya que West es quien se encarga de buscar las pistas y tratar de entender que hizo u ocurrió con Sadie. Mientras que en los capítulos de Sadie vemos la profundidad del personaje de ella.

También el tema de como percibimos o creemos que son las cosas es un tema importante a través de la historia. West, como dije, es un espectador en parte de la historia ya que solo intenta seguir los pasos de Sadie. Y desde el punto de vista de Sadie es interesante ver como ella se percibe de cierta manera a si misma, que es distinta a como el resto la percibe. Ella se describe como peligrosa e intenta que la tomen de esa manera y por esa misma razón - casi - todos la subestiman sin darse cuenta que ella esta dispuesta a todo por encontrar al asesino de su hermana.

Voy a matar a un hombre. Voy a robar la luz de sus ojos. (...) No se supone que respondas a la violencia con mas violencia, pero pienso que a veces la violencia es la unica respuestas.

Así mismo, es interesante ver como West siente miedo de lo que puede encontrar al buscar a Sadie, pero aun así siente una responsabilidad de encontrarla y hablar de casos similares, por lo que, fue algo que sumo muchísimo al libro y mas aun desde un lugar de conductor de podcast.

Siempre olvido que el miedo es algo conquistable, pero lo aprendo una y otra vez y eso, creo, es mejor a nunca aprenderlo.

Todas las cosas por la que pasa Sadie a lo largo de su vida es indescriptible. La voz de Sadie resonaba en cada parte de mi cabeza cada vez que lo leía y sentía tanta frustración al pensar que la vida había sido tan injusta y cruel con ella. Como cada cosa que había sufrido, de cierta forma, la moldeo para ser la persona que leemos que es y aun así, ella solo intentaba resistir y defenderse para poder cuidar a Mattie. 

La frustración de saber que esta historia, la historia de Sadie, no esta tan alejada de la realidad. Que todo lo que le ocurrió a Sadie y a Mattie le ocurre a muchas otras chicas. Así que, cada critica de Courtney, desde chicas desaparecidas, doble estándar, etc. fue algo que, en mi opinión, logro plasmar muy bien en el libro.

La autora también hizo en goodreads algunos comentarios en cuanto a frases del libro que fueron super interesantes de leer, por si les interesa este es el link.

1 comentario:

  1. Que ganas de leerrrrlooo, ayyy, además me enteré de que hay un podcast en Spotify que complementa la lectura y me parece algo reee atractivo. ¡Que bueno que te haya gustado taanto, me alegro!
    Beso, nos leemos ♥

    ResponderEliminar

nunca dejes de sonreir y soñar.